UNIDAD DIDÁCTICA " BALONMANO"

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD:

  1. -            Conocer de forma general el deporte del balonmano.
  2. -          Conocer las diferentes técnicas más utilizadas en este deporte.
  3. -          Introducir el conocimiento de las reglas básicas del deporte y las adaptaciones del Mini-balonmano.
  4. -     Inculcar los valores educativos de los deportes de equipo en los que se producen contactos.


EVALUACIÓN DE LA UNIDAD:
Además de los ejercicios prácticos que realizaremos en la pista del juego, así como tu nivel técnico alcanzado a través de las diferentes sesiones, se valorará la resolución al cuestionario que está al final de esta página. Igual que en otras unidades didácticas, ya sabes que la parte práctica y tu implicación en el desarrollo de las mismas supone el 70 % de la nota de la unidad, el 30% restante, lo obtendrás del cuestionario que aparece al final de esta página; debes saber que las preguntas 1ª y 3ª valen 3 puntos y la 2ª y 4ª, valen 2 puntos.

¡ÁNIMO Y A APRENDER BALONMANO!



El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 12 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido. De cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero). El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Además del balonmano en interior (por lo general, se refiere simplemente al balonmano común) aún hay otras dos variantes. Una de ellas es el balonmano playa, muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el mini-balonmano.

Sus reglas se estandarizaron en 1926, aunque estas habían sido redactadas para el juego entre equipos de once jugadores cada uno y al aire libre Dicha modalidad, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, aunque con escasa participación. Con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete, aunque durante un tiempo convivieron el balonmano a 11 y a 7, pervivendo este último. Esta modalidad, debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

A continuación, usando tus cascos, observa este video donde podrás visualizar alguno de los elementos más destacados de este deporte.



A continuación, puedes recopilar más información sobre las reglas de este apasionante juego en los siguientes enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Balonmano
http://roble.pntic.mec.es/~fblanc1/balonmano/balonmano.htm
http://www.marca.com/balonmano.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Balonmano#Campo_de_juego

Por último, visualiza la siguiente presentación, en diapositivas, que contiene más información sobre este deporte.
Por último, una vez que ya has conocido este deporte suficientemente, debes abrir un documento en Open Office.Org Writer, y contestar a las siguientes cuestiones relacionadas con esta unidad didáctica:

1ª.- Anota 3 reglas básicas de este deporte y tres acciones no permitidas en el desarrollo del mismo.
2ª.- Busca una imagen con las dimensiones de la pista reglamentaria de balonmano y copiala en el documento que contiene las respuestas a estas cuestiones.
3ª.- Hemos visto que una de las variantes del balonmano es el Mini- Balonmano, especialmente recomendado para practicarlo en edades comprendidas entre 8 y 12 años. Describe brevemente las principales variaciones adaptadas del balonmano oficial.
4ª.- Por último, investiga en alguna de las páginas web recomendadas más arriba y contesta a estas preguntas:
a) ¿Qué equipo de la liga ASOBAL, es el vigente campeón de la Copa del Rey, celebrada el mes pasado? ¿En qué ciudad andaluza se celebró este campeonato?
b) Tras la disputa de la última jornada de la liga nacional, ¿Qué equipos ocupan las 3 primeras posiciones de la clasificación en esta primera división?